El enfoque SOFLA – Aprendizaje invertido sincrónico en línea

Con la pandemia, hemos tenido que reinvertarnos de mil maneras (¡sí, usé la palabra de moda!). Afortunadamente, para los que llevábamos algún tiempo “flipeando” nuestras aulas, esta coyuntura nos dio la energía y la misión de continuar explorando maneras de llevar al estudiante al centro del proceso educativo de formas innovadoras. En el 2017, escribí un artículo con Helaine Marshall sobre un modelo de aprendizaje invertido sincrónico en línea, que ella llamó SOFLA por su significado en inglés (Synchronous Online Flipped Learning Approach). Laine ha sido una profesora online por muchos años; sin embargo, en 2016 yo entré a mi hermosa ÚNICA y dejé de trabajar de manera virtual. Pero en 2020, como ya todos sabemos, se nos vino la COVID-19 con todos sus poderes y nos encerró haciendo que tuviéramos que continuar ofreciendo educación de la mejor calidad, desde la comodidad (y a veces no tanta) de nuestras casas.

Esta nueva realidad que comenzamos a vivir nos puso en una montaña rusa de emociones, y nos hizo reinventar la experiencia de clase presencial. En ÚNICA, éramos 100% presenciales y teníamos claras nuestras ideas de “buena enseñanza”, pero con la cuarentena, tuvimos que revisar las maneras de ofrecer a nuestros estudiantes experiencias significativas de aula de clase. Hablo en plural porque lidero el equipo de tecnología educativa en la institución y fuimos nosotros 4 (Kaithie Ramirez, Juliana Díaz, Hames Forero y yo) los que tuvimos que enfrentar el reto de apoyar a nuestros profesores en el uso e implementación de herramientas digitales, en el desarrollo de competencias digitales y ya hacia el 2020-2, en el desarrollo de una pedagogía virtual útil y que se alineara a nuestros objetivos institucionales.

Con la premura por soluciones y los diferentes perfiles de nuestros profesores, no fue sino hasta el final del 2020 que recordé todo el trabajo que habíamos hecho con Laine con SOFLA y lo llevé a mi institución capacitando a mis colegas en su uso.

Este post es para compartirte unos recursos en español que creé para un evento en España, y te los dejo para que sepas que es SOFLA y lo puedas implementar en tus aulas de clase.

  1. Ebook sobre SOFLA en español
  2. Video sobre el modelo en español

Laine es una profesora estadounidense y por esa razón, si Googleas SOFLA, vas a encontrar la mayor parte de los resultados en inglés. Sin embargo, creo que esta metodología es muy valiosa y las barreras de idioma no te deben restringir para aprender un poco más sobre ella. Por eso creo que esta información te puede servir.

Te dejo el video introductorio a mi taller en la conferencia FlipForBias Verano21 y un ebook con todo el modelo descrito paso a paso. Espero te sirva para tus clases. Este es un trabajo en progreso sujeto a mejora constante, así que si tienes comentarios, sugerencias o preguntas, déjamelas en este post!

Te leo!

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *